jueves, 26 de abril de 2012

MUSAKA

Esta receta es como todas, tiene miles de versiones y a cual más rica, los ingredientes son los mismos, carne picada, berenjenas, bechamel... y aquí es donde introducimos todas las variaciones posibles. A nosotros no nos gusta el cordero ( carne que lleva la receta orinal ) pero si a ti te gusta, pónselo, que no te gusta el pimiento, no se lo pongas, es la magia de la cocina, darle la vuelta a una idea y hacerla un poco tuya.

Ingredientes ( comen seis personas )

1kilo de carne picada  ( yo puse pavo y cerdo, en la proporción de 500 y 500, pero las combinaciones son las que quieras o sin combinar esto va a a gustos)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito (si es casero mejor)
Pimiento verde (opcional)
4 berenjenas grandes
Salsa bechamel
Aceite
Sal
Pimenta
Nuez moscada
Concentrado de caldo bovril (una cucharada)
Brandy (si es bueno, mejor)
Queso para gratinar

Se pican en brunoise la cebolla y el pimiento, se pican los ajos a trocitos pequeños. En una cazuela se ponen cuatro cucharadas de aceite y cuando esté caliente se echa la cebolla y posteriormente el ajo, lo hacemos así porque al picarlo pequeñito evitamos que se queme, sofreímos hasta que esté bien pochada y añadimos el pimiento verde, rehogamos, a continuación añadimos la carne y le damos unas vueltas con las verduras, dejamos cocinar unos minutos y salpimentamos el conjunto, cuando la carne haya soltado el agua ( si tiene) añadimos las dos cucharadas de tomate frito y la cucharada de caldo de carne. Vamos rustiendo la carne y cuando se quede sin humedad vertemos un vaso de brandy y dejamos que se evapore el alcohol, tapamos y dejamos guisar hasta que nos quede un preparado sin humedad pero jugoso.

Mientras se guisa la carne, lavamos las berenjenas y las partimos en rodajas de medio centímetro, le añadimos una pizca de sal y las dejamos reposar media hora para que suelten el amargor (yo no lo hago porque a mí me gusta el sabor amargo de la berenjena)
Hacemos las berenjenas por tandas, a la plancha, con unas gotas de aceite, tenemos que tener las suficientes para poner tres capas. Reservar.

Aquí hay que hacer un pequeño inciso. Las berenjenas se pueden freír, pero cogen muchísimo aceite y añades calorías al plato, el sabor de la verdura es prácticamente el mismo, si además tienes una plancha eléctrica no utilizas apenas aceite. Cierro el inciso ;-)

Hacemos la bechamel ( supongo que todo el mundo sabe hacerla) y reservamos.

Precalentamos el horno a 180 grados arriba y abajo con ventilador y mientras vamos montando nuestro plato. En una fuente refractaria ponemos en el fondo una capa de berenjenas, otra de carne y así hasta terminar con una de berenjenas, napamos con la bechamel y cubrimos con el queso. Introducimos en el horno unos 30 minutos y a comer!!!


Este es el aspecto que tiene al salir!! es un plato único muy sano y rico. Si lo queréis apto para la dieta Dukan, lo único que tenéis que hacer es la bechamel con harina de maíz en vez de con harina de trigo.

El aspecto es magnífico!!!

Espero que os haya gustado! un beso a tod@s

2 comentarios: