jueves, 29 de marzo de 2012

COCA DE VIDRE


La coca de vidre es muy popular en la gastronomía catalana, es una coca cuya base es una masa que puede servir incluso para pan que se estira muy finita y va emborrachada con anís que hace que quede ese cruch tan característico de esta coca.

Los ingredientes son:

500g de harina de fuerza
125ml de agua tibia
125ml de leche tibia
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadero ( yo utilizo la seca que va genial y es muy práctica)
Azúcar
Anís en grano (opcional)
Aceite de oliva
Anís


   Si tenéis panificadora, no puede ser más sencillo, se ponen los ingredientes líquidos en primer lugar, el agua, la leche y la sal, después se añade la harina y por último la levadura, seleccionáis el programa de amasado y lo dejáis hasta el final. A la masa yo le pongo anís en grano pero es opcional.
   Si no tenéis panificadora ( compraros una por dios) se hace a mano solo que aquí empezaremos al revés.
   En una superficie limpia colocaremos la harina tamizada y haremos un volcán,  previamente habremos diluido la levadura en la mezcla de agua y leche, ponemos en el centro del volcán los líquidos, con cuidado de que no se desparrame todo, y la sal. Comenzamos a amasar integrando los ingredientes hasta conseguir una masa que no se nos pegue en las manos.  Ponemos en un bol y la tapamos con un paño húmedo, dejamos que repose para que leve, una hora aprox. Si tenéis una fuente de calor ( estáis cocinando) o es invierno y tenéis la calefacción encendida) lo dejáis cerca, esto favorece que la levadura fermente.
   Cuando nuestra pani haya terminado ( o nuestra masa haya levado) ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos un poco para que se rompan las burbujas de aire. Dividimos la masa en porciones iguales, salen unas ocho, y con el rodillo estiramos hasta que quede una masa muy fina. Pintamos con abundante aceite de oliva añadimos el azúcar y los piñones ( ser generosos ) y horneamos hasta que estén doradas, yo las pongo a 200º el horno arriba y abajo sin ventilador. Cuando las veamos doraditas ( unos 10minutos, pero depende del horno, ya sabéis) las sacamos e inmediatamente las pintamos con anís, hay gente que lo hace justo antes de salir del horno, pero yo no lo aconsejo ya que el anís puede prender por el calor.

No tengo fotos mejores :(

Esta coca es muy ligera y se puede comer a todas horas, además es una delicia. Bon profit!!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

CUPCAKES DE TIRAMISÚ











 Hay miles de versiones de este cupcake, como del postre italiano, que es un clásico en mi casa y entre mi gente, Mi versión del tiramisú es algo particular y el día que lo haga pondré mi receta, que además de estar deliciosa no hay problemas para hacer en verano ya que no lleva el huevo crudo.

    Vamos con la receta:
    Para el muffin utilicé una receta de Sugar mur la de vainilla, a la que además de añadí dos cucharadas de  café soluble " capuchino al caramelo" Del mercadona.
    El aroma en el horno era una pasada.
    Estos cupcakes tenían que ir a la nevera así que para que no se resecaran hice un almíbar de café y amaretto, la proporción es tanto por tanto, Si ponéis 100 de azúcar son 100 de agua. En este caso son cien de azúcar y cien de café ( Yo utilicé nepresso descafeinado fuerte). Dejé que rompiera el hervor y le añadí el licor ( opcional ), Dejamos cocer el conjunto unos minutos hasta obtener la consistencia deseada, reservamos.
El almíbar lo introducimos con una jeringa repartiendolo por el bizcocho


 Para el frosting:
Una tarrina de queso mascarpone
300g de azúcar glas
500cc de nata para montar ( mientras más grasa mejor)
Cacao en polvo para decorar

Para montar la nata esta debe estar muy fría así que la meto un poco en el congelador, también meto el bol donde la voy a montar.

En un bol aparte batimos el mascarpone ( no mucho porque se corta) y añadimos la mitad del azúcar glas, tamizado y en dos o tres veces, batimos hasta incorporar y lo dejamos.

Cuando la nata esté bien fría la sacamos del congelador y empezamos a batir, cuando esté semi-montada añadir la mitad del azúcar glas y seguir hasta que esté en un punto de batido muy fuerte ( sin pasarse porque hacéis mantequilla) añadir el resto del azúcar.

Para mezclar la crema de queso con la nata lo haremos con movimientos envolventes procurando que no se baje la mezcla, lo ponemos en una manga pastelera y lo dejamos un ratito en el frigo para que se enfríe un poco y trabajarla mejor.

Decorarlos y espolvorear con el cacao en polvo.



 
 Estos cupcakes, son para consumirlos en el día y si no, se han de guardar en la nevera, los sacamos una hora antes de consumir y están listo para comer, Si no os gusta demasiado la mantequilla este frosting es ideal incluso para una red velvet.
Besos.

domingo, 25 de marzo de 2012

CUPCAKE DE BROWNIE CON BUTTERCREAM DE INXAURSALTSA

                  


Cuando te metes en el apasionante mundo  de los cupcakes, tratas de buscar sabores entre el bizcocho y el frosting que sean novedosos y que congenien entre ellos.
Vi la receta de bronwnie en algún blog del que no consigo acordarme, la he probado a ver que tal, aunque mi receta de brownie es buenísima, nunca está de más probar cosas nuevas.

Ingredientes:
3 huevos
Azúcar ( el peso de los huevos)
Chocolate fondant ( el peso de los huevos)
Mantequilla ( el peso de los huevos)
Harina ( el peso de los huevos)
1 cucharada de levadura ( royal)
Nueces ( opcional)


   Precalentar el horno a 170º arriba y abajo con ventilador. Batir los huevos con el azúcar, al baño maría, hasta que doblen su volumen. Fuera del fuego, añadir la mantequilla a punto pomada y batir. Incorporar el chocolate fundido al microondas ( con cuidado de que no se queme) 
Mezclar la harina con la levadura y tamizar, añadir a la mezcla poco a poco. Incorporar las nueces a la masa, para que no se hundan pasarlas por un poco de cacao en polvo ( mejor que la harina ya que no le da ese sabor crudo) Poner en los moldes para cupcakes repartiendo la mezcla a partes iguales. 
Bajar la temperatura a 165º y hornear entre 18 y 20 minutos, aunque ya sabemos que cada horno es un mundo!
Comprobar si están hechos con un palillo, si sale seco se sacan del horno se dejan en el molde cinco minutos y se sacan para que se enfríen encima de una rejilla.

Ingredientes para el frosting de buttercream con inxaursaltsa ( salsa de nueces ) :
  
110 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150gramos de azúcar glas
Una o dos cucharadas de leche  entera ( o nata)
1 cucharadita de aroma de vainilla.

Batir  la mantequilla hasta que forme una crema, añadir poco a poco el azúcar glas tamizado y batir hasta que esté bien incorporado, añadir la leche y el aroma y continuar batiendo unos cinco minutos más.
Reservar.

Para la Inxaursaltsa: 
250gramos de nueces
250 gramos de azúcar
1l de leche
Una o dos ramas de canela al gusto

Las cantidades son para un litro pero podéis hacer menos siguiendo las proporciones de la receta

Poner las nueces en el mortero y machacar hasta que estén hechas una pasta.

En un cazo poner la leche, el azúcar, las nueces y la canela, poner al fuego. Primero a fuego fuerte hasta que arranque el hervor, una vez haya hervido, cocinar a fuego lento y sin dejar de remover, dejar cocer unos 35- 40 minutos y esté espesa.
Ponerla en un recipiente con una capa de papel film por encima, meter en la nevera y dejar enfriar.

Una vez fría añadir a la buttercream dos o tres cucharadas de la salsa de nueces. Meter en la manga pastelera y adornar.


Espero que os gusten y os animéis a hacerlos.
Besos!!!


viernes, 23 de marzo de 2012

CREMA DE COLIFLOR CON ALMENDRAS


Esta forma de comer la coliflor, si os gusta esta verdura, es sencillamente exquisita.
Ingredientes:
1 coliflor
2 patatas
dos cucharas de almendra molida
3 dientes de ajo ( esto va a gustos ya se sabe)
200 ml de nata líquida
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Picatostes para decorar

 Quitamos las hojas verdes de la coliflor y la partimos en gajos, lavamos bien, en una olla grande pones agua a hervir con un puñado de sal y un chorrito de aceite, añadimos la coliflor y las patatas peladas y a trozos, cocemos hasta que esté tierno.



 Pelamos los dientes de ajo y los freímos en aceite de oliva hasta que estén dorados, si se nos pasan habrá que realizar de nuevo la operación ya que amargarán la crema. Reservamos.

 Cuando la coliflor y la patata estén
 cocidas desechamos parte del agua de la cocción dejamos una cuarta parte aprox, dejando un poquito en una olla a parte por si tenemos que aligerar la crema.


 En este momento añadimos los ajos fritos enteros, la nata y las dos cucharadas de almendra molida y trituramos el conjunto hasta que nos quede una crema fina, podemos jugar con la textura al gusto, aunque mejor dejarlo algo más líquido porque con la almendra espesará.

Dejamos hervir todo el conjunto para que se integren los sabores y se rompan las burbujas de aire, y rectificamos de sal y pimienta.
Podemos decorar con un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y picatostes ( se corta el pan en cuadraditos y se fríen o se tostan en el horno)

 Espero que os guste, se puede comer tanto fría como caliente.

 Besos y gracias!

jueves, 22 de marzo de 2012

Paan Naan y hummus

Receta salada que ya tocaba:

 Pan Naan es un pan indio a base de yogurt y especias aunque yo para empezar no he utilizado ninguna.
Ingredientes:
300g de harina de fuerza
10g de levadura de panadero en polvo
1 yogurt natural
1cucharada de aceite de oliva
1 cucharatita de sal
2 cucharadas de mantequilla fundida


    Poner en la panificadora  los ingredientes húmedos, por último la harina y la levadura. Seleccionar el programa de amasado y dejar que termine.
Sacar de la panificadora en una superficie enharinada, amasar un poco y hacer porciones de unos 60g estirar la masa con el rodillo y darle una forma alargada o redonda la que más os guste. Dejar reposar

                                                         20 minutos.



Pintar la masa con aceite y aquí le podemos poner por encima, semillas de sésamo o comino o harina, eso al gusto de cada uno. Meter en el horno unos diez minutos y listo para comer.




HUMMUS:

Ingredientes:
400 g de garbanzos cocidos ( pueden ser de conserva pero que sean de una calidad excelente, yo lo he preparado con los garbanzos del mercadona y no sale nada bueno)
1 diente de ajo ( o dos, esto va a gustos)
1cucharada de tahin ( pasta de sésamo, si no encontráis podéis echar sésamo crudo una cucharada)
Medio vaso de aceite de oliva virgen
Agua de cocción de los garbanzos ( si los compráis de bote no utilicéis el agua que trae la legumbre, es mejor incluso lavarlas un poco, podéis utilizar agua)
Sal
pimienta
Pimentón de la vera.
 En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo, los garbanzos y la pasta de sésamo o el sésamo lo que tengamos a mano. Comenzamos a batir, añadimos el agua de cocer los garbanzos poco a poco, como máximo un cucharón. Cuando tengamos la consistencia de un puré espeso vamos añadiendo el aceite poco a poco y emulsionamos

la pasta se tornará más blanquecina,
Añadimos sal y pimienta al gusto, si nos queda muy espesa podemos rebajarla con agua de cocción, si por el contrario nos queda muy líquida añadimos más garbanzos y volvemos a rectificar de sal.
Se presenta en un cuenco pequeño adornado con pimentón de la vera al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
Se puede comer con tostadas o con el pan que hemos preparado, es delicioso!
besos!!!

martes, 20 de marzo de 2012

Red velvet!

No me queda nada que aprender! Acabo de aterrizar en este mundo y cada vez que abro el explorador y encuentro un blog de cocina, me quedo embelesada mirando la grandísima cantidad de buenos cocineros que hay en este mundo y "rodalies".
Me apeteció hacer un red velvet, no sé si su color rojo o fué el frosting de queso lo que me decantó por este layer cake, así que mi pinche y yo nos pusimos manos a la obra, buscamos recetas por internet y esta fué la que nos gustó. Aunque tuneada porque sinó no sería yo!

 Ingredientes secos:
 350g de harina
 300g de azúcar
 1 cucharada de cacao en polvo
 1 cucharadita de sal
 1 cucharadita de bicarbonato sódico

 Ingredientes húmedos:
2huevos grandes
250ml de girasol
240ml de buttermilk, se puede sustituir por 240ml de leche entera con 15ml de vinagre, dejándolo reposar 10minutos
 1 cucharada de postre de colorante alimentario rojo ( no vale el líquido que venden en los supers)
 5ml de vinagre blanco ( no echar si habeis cortado la leche con vinagre)
 1 cucharadita de extracto de vainilla
Frosting de queso
500g de queso de untar graso
180g de mantequilla a temperatura ambiente
280g de azúcar glas
2 cucharaditas de extracto de vainilla

precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 20cm con aceite o mantequilla.
En un bol mezclamos tamizados los ingredientes secos y reservamos. En otro bol grande ponemos la mantequilla y batimos, añadimos los huevos de uno en uno, añadimos el aceite y la buttermilk. Cuando tengamos todo bien mezclado incorporamos los ingredientes secos en tres tandas hasta integrarlos del todo pero sin trabajarlo en exceso.
Se puede hornear toda la masa a la vez durante una hora aprox. ya sabéis que cada horno es un misterio, o bien se divide en dos o tres partes bajando los tiempos de cocción, en dos, media hora y en tre 20 miutos.
Sacar del horno, dejar reposar cinco minutos en el molde y retirar sobre una rejilla para que enfrie.

Frosting:
Con todos los ingredientes a temperatura ambiente se mezclan el queso con la mantequilla y se baten, Añadir el azúcar glas tamizado en tres tandas, añadir la esencia de vainilla y batir hasta obtener una mezcla cremosa.

Si vais a rellenar el pastel con la crema de queso, esta cantidad es escasa para cubrirlo ( a las pruebas me remito) así que preparar el doble de cantidad o bien rellenar con otra crema ( ganache de chocolate blanco).


 
Para ser el primero no quedó mal del todo..

Prometo hacer mejores fotos :)

 Ñam!!! espectacular!
La verdad es que tiene un sabor peculiar y aditivo!!! 

martes, 13 de marzo de 2012

Mi historia con los macarons






  Yo no puedo buscar algo facilito para hacer... a mí me gusta a lo grande, y viendo la receta: Clara de huevo, almendra, azúcar, y que además son una cucada, allí que me tenéis intentado lo imposible o casi. La receta no tiene ningún misterio, la del blog " Uno de dos" sale muy bien, aunque  a mí con esta receta me quedan un poco chiclosos y no es la textura que han de tener, pero para empezar es la que más fiabilidad de éxito te asegura.

Las cantidades son:
  -70g de almendra molida (la del àrea de guisona es la mejor que he encontrado)
  -125g de azúcar glas (la mejor y más económica la del mercadona)
  - 50ml de clara de huevo (claras pasteurizadas del mercadona, no hace falta arriesgarse a una salmonelosis por un postre, las saco un poco antes del frigo, porque es invierno, en verano, esta que está aquí no deja el huevo sin frío).
  - Una cucharada de azúcar avainillado
  - Unas gotas de zumo de limón. ( aportación de otra receta)
Hasta aquí los ingredientes  de "Uno de dos"

Fácil no? pues no, ahora empiezan los problemas, así que después de 16 intentos fallidos admiro profundamente a la gente que dice que le salen a la primera.
Vamos con ellos:
    Pesamos bien todos los ingredientes, sacamos todo lo que vamos a utilizar (boles, espátulas, batidora eléctrica...) y lo secamos bien, no ha de tener nada de humedad.
    En el vaso del robot de cocina o similar se mezclan la almendra molida y el azúcar glas ( el de triturar, con las cuchillitas abajo) y le damos unos segundos de potencia, con esto ayudamos  a que se mezclen los ingredientes y de paso trituramos algo más la almendra. Buscamos un bol grande y tamizamos la mezcla dos o tres veces ( es verdad se ha de tamizar sí o sí) reservamos.
    En otro bol, ponemos las claras pesadas con las gotas de limón, cuatro para ser exactos, y empezamos a montar, cuando espumeen añadimos la mitad del azúcar avainillado, seguimos montando a punto de nieve extrafuerte!!! o lo que llaman los franceses, hasta que las claras formen picos de ave, no se caigan del bol o casi puedas montar una pared de ladrillo con la consistencia, sí es esa!!!
   Es la hora de echar el colorante, si los queréis de colores, siempre en gel o en polvo, no valen estos líquidos del super porque se cargan la mezcla.
   Y ahora viene la parte contratante de la primera parte, la unión de los ingredientes secos con los húmedos... Juas, juas!!! aquí te encomiendas a todos los santos que conozcas o a Buda o a Alá para que no se vaya al traste todo el invento. Tu piensas, tengo que mezclar las almendra y las claras... movimientos envolventes como cuando hago un bizcocho y punto... error!!! como la mezcla diga de no salir, no sale. La acción en sí se llama macaronage o macarronage no sé exactamente, solo sé que si te pasas a la hora mezclar la cosa no tiene remedio y te queda una bonita placa de horno con el tamaño de un macaron gigante (o lo que sea) ya que se van uniendo las conchitas las unas con las otras sin que puedas evitarlo, osea, para comértelo a cucharadas en vez de hornearlo. La textura es como la del puré de los bebes o si al levantar la espátula va cayendo como la lava. Ya pondré un paso a paso y lo veréis. Después toca meternos en la manga pastelera y hacer circulitos, si no sois muy diestras pintarlos sobre el papel del horno, con un tapón de botella de agua servirá como molde, o bien, la parte ancha de la boquilla aunque quedan un poco más grandes. Formas las conchas y si todo ha ido bien deberá bajarse el piquito que deja la manga, si no, tienes unas magníficas campurrianas chiclosas, (Ei!!! mis hijos se las comen igual!). Ahora las dejamos reposar mínimo una hora o hasta que al tocarlas con los dedos no nos manchemos de masa, dependerá mucho de donde vivas y de la temperatura ambiente.
  Nos ponemos en el mejor de los casos, todo nos sale a la primera, las conchas después del reposo se secan y ya podemos hornearlas. Ais!!! conocéis a vuestro horno??? pues espero que sí, hay un montón de temperaturas y tiempos para esta receta, yo los he horneado a todas y en todas las posiciones del horno, hasta que no das con la temperatura que funciona en el tuyo, no hay tu tía!,  la receta y en casi todas, pone a 150º 12 minutos, con aire mejor, En mi horno la temperatura ha sido 145º 12 minutos o 14 dependiendo del tamaño en el nivel tres y con ventilador.
   Luego está lo de la plancha de silicona, por supuesto me la compré, pero no es indispensable, cuando salen bien, se hornean perfectos en el papel, de hecho yo utilizo ahora la plancha como placa de horno, lo que debéis procurar es que no se mueva el papel, para ello lo ideal es cortar un trozo como la parte interior de tu placa de horno así no hay problemas. Si están bien horneados SE DESPEGAN SOLOS!!  no hace falta espátulas ni aportar humedad al papel ni nada de nada en cuanto se enfrían salen solitos.
   Los rellenos son miles, ganache chocolate, de buttercream, de mermelada... os recomiendo uno que queda espectacular:  


  Buttercream de chocolate blanco y caramelo:

   -100 g de mantequilla a temperatura ambiente
   -100g de azúcar glas
   -una tableta de chocolate blanco
   -una  cucharadita de aroma de caramelo



 Batimos la mantequilla unos minutos con la barillas eléctricas. Añadimos el azúcar glas en tres veces procurando que esté bien incorporado, cuando ya lo tenemos todo, batimos cinco minutos más y añadimos el aroma de caramelo. Troceamos el chocolate blanco en un bol que pueda ir al microondas y deshacemos, con mucho cuidado porque se quema antes que el negro. Yo lo voy sacando cada 60 segundos y remuevo cuando queda algún trocito sin deshacer no lo pongo más ya que con el calor que mantiene el chocolate es suficiente, dejamos atemperar y lo añadimos a nuestra buttercream, mezclamos todo y ya podemos rellenar nuestros macarons. Una vez rellenos tienen que ir al frigo, al menos 24 horas para que maduren, los sacáis 30minutos antes de servir y ya!!! puffffffffffffffffffffffff!!!

 Bueno, os dejo que esto ha sido largo e intenso no sin antes poneros la receta que mejor me ha funcionado a mí, que es un tunnig de todas las que he probado.

   100g de almendra molida
   200g de azúcar glas
   100g de clara de huevo (insisto pasteurizada)
   cuatro gotas de zumo de limón
   40g de azúcar extrafino ( o avainillado si se prefiere)
   Colorante en gel


Y al final quedan así de bonitos
 





 
 Aquí os dejo las pifias, algunos en vez de pie tiene falda de volantes.


Espero que os haya servido de algo toda la parrafada! besos!!
 


    

Mi pasión por la cocina.

Estoy estudiando... y vosotr@s diréis... estupendo! Lo malo es que si estudio no coso ( ya paso muchas horas sentada) así que cocino y buscando por internet encontré los macarons. Dulces maravillosos que me han sacado de mis casillas hasta que los he dominado... 16 veces! sí habéis leido bien, si alguna quiere tirar la toalla que no lo haga!



Ahora empiezo en el mundo de los cupcakes, aunque son super vistosos la verdad es que la buttercream no acaba de convencerme, aún así aquí están. Os pongo las fotos de los primeros y ya iré subiendo los últimos.