jueves, 3 de mayo de 2012

SUSHI DE ANDAR POR CASA



El Sushi es de esos platos que no tiene término medio o te apasiona o lo detestas. En mi casa nos apasiona a cuatro y lo detesta uno, que acaba comiendo un bocata de jamón, mucho más tradicional y de casa nostra que el Sushi.

Es fácil de hacer y divertido así que si os animáis os dejo un paso a paso con todo lo que necesitáis para hacer un rico Sushi de andar por casa.

INGREDIENTES

Ingredientes para hacer los Makis

Arroz para Sushi (si no lo encontráis el arroz bomba es ideal para este plato)
Un paquete de alga Nori
Vinagre de arroz (se puede hacer casero con vinagre normal, azúcar y sal)
Wasabi
 Salsa de soja

 




Esto es lo que necesitamos para hacer los makis, que son los rollitos que veis en las fotos. En el Carrefour venden un pack para hacer unos 8, yo no lo he probado. Para comprar lo que necesito, me voy a alguna tienda de chinos que vendan alimentación y allí encuentras de todo.

 Ingredientes para los rellenar los Makis

Aquí va a gustos, pero todo a de ser muy fresco y de buena calidad.

Aguacate (maduro, pero no demasiado, como el que compraríais para hacer una ensalada)
Pepino
Zanahoria
Mango

El pescado: Si tenéis la posibilidad de conseguir pescado muy, muy fresco lo podéis hacer con pescado crudo. Los mejores son los pescados grasos, como el atún y el salmón, pero sinó, mejor no arriesgaros.

Como nunca veo el pescado con la frescura que ha de tener para hacer Sushi, siempre lo compro ahumado.
Taco de salmón ahumado
Palitos de cangrejo
langostinos: Pueden ser frescos y los cocemos un minuto. Los pelamos les quitamos los intestinos y los atravesamos con un palillo para que queden rectos al cocerse. Ponemos agua a hervir con un puñado de sal y cuando arranque el hervor echamos los langostinos que tendremos 1 minuto al fuego, sacamos, escurrimos y déjamos enfriar.


Necesitamos, también cuatro utensílios básicos:
Una olla para cocer el arroz, con una tapa que encaje bien.
Una esterilla de bambú, para hacer los rollitos
Un bol con agua
Un abanico


La esterilla de Bambú la encontráis en cualquier chino.

La cocción y preparación del arroz:

Necesitamos una taza de arroz por taza de agua.

Lo primero que debemos hacer es medir la cantidad de arroz que vamos a necesitar y ponerla en un recipiente. El arroz de Sushi se ha de lavar para que suelte el almidón. Ponemos el recipiente con el arroz bajo el grifo y llenamos de agua. Veréis que este agua es blanca, metéis la mano y vais dando vueltas al arroz para que se desprenda del almidón. Escurrir y volver a repetir este proceso unas 6 veces o hasta que el agua salga limpia.

Una vez tenemos el arroz lavado, lo ponemos a cocer con la misma cantidad de tazas de agua que de arroz.

Tampoco se cuece como nuestro arroz. Ponemos en una olla, cuya tapa encaje perfectamente, el arroz y el agua en frío, subimos a fuego fuerte y esperamos que arranque el hervor, cuando hierva tapamos el arroz y bajamos el fuego al mínimo, os explico mi cocina es eléctrica y llega hasta el 9, el mínimo es 3, si llega hasta el 6 es dos... ok?
En este momento el arroz  ha de cocer por espacio de 15 minutos y en ningún momento destapamos la olla. Transcurrido este tiempo apartamos del fuego y dejamos el arroz reposar dentro de la olla tapada otros 15 minutos. Aprovechamos para preparar el resto de ingredientes, deben pelarse las frutas y verduras y cortarlas a lo largo en trozos de unos 8 cm aprox. El pescado más o menos igual que la largura de las verduras, y los palitos de cangrejo los partimos por la mitad.

Cuando han pasado los 15 minutos hay que pasar el arroz a una bandeja larga y estirarlo. En este momento se le añade el vinagre, por cada taza de arroz necesitamos media de vinagre.
El arroz se ha de enfriar, por lo que lo moveremos de arriba abajo como si aráramos un campo e iremos regándolo con el vinagre para que lo absorba poco a poco. En este momento necesitáis ayuda porque mientras vosotros hacéis esto alguien ha de abanicar el arroz. El arroz os quedará como pegajoso, este es el punto que tiene que tener. Dejamos reposar hasta que se enfríe.

Montamos los Makis!!!!!!


En una mesa de trabajo nos preparamos todos los ingredientes, el bol con agua, las verduras, el pescado, el wasabi, el arroz y la esterilla de bambú. La esterilla la cubro con papel film para que no se manche.
Cogemos nuestra alga Nori y la ponemos con la cara lisa y brillante boca abajo, es la cara que veremos, nos humedecemos las manos con el agua y cogemos puñaditos de arroz hasta llenar el alga con una capa de medio cm aprox. Tiene que quedar como en la foto y debemos dejar un trozo sin cubrir para poder cerrar el rollo.




Hemos cubierto el bambú con papel film, aplastamos el arroz para que nos quede una capa uniforme y no demasiado gruesa




Nos mojamos las manos cada vez que cogemos el arroz, para poder manipularlo mejor.
Ahora hacemos un pequeño surco en el arroz en la parte más próxima a nosotros y le ponemos una PEQUEÑA cantidad de wasabi (pica mucho, mucho, pero mucho)



La cantidad también va a gustos



Y aunque no os guste el picante, ponérselo, mejora muchísimo el sabor y si no abusáis no se nota



Rellenamos con los ingredientes que queramos, salmón, aguacate y zanahoria por ejemplo.




en este caso puse mango y palitos de cangrejo, podéis ver el corte de las verduras y la cantidad de relleno que más o menos se pone




Ahora cogemos nuestra esterilla y presionamos hacia dentro el rollito

Presionamos para formar la primera vuelta


Nos tiene que quedar así


Enrollamos sobre si mismo y antes de llegar al final humedecemos la parte del alga que está sin arroz con agua, nos mojamos los dedos y lo pasamos por el borde, pegamos y formamos el rollo.





Tachan!!!!!


Para cortar los Makis, necesitamos un cuchillo afilado, lo mojamos en agua y cortamos el rollito por la mitad y esta a su vez en dos o en tres veces depende de lo grande que queráis el sushi, aunque recordar que se come con palillos!!!

Solo os falta la salsa de soja y  a disfrutarlos!!!!







 Quedan así de bonitos, si tenéis alguna duda a preguntar que para eso estamos!












5 comentarios: