lunes, 23 de abril de 2012

Macarons paso a paso


Me apetecía hacer un paso a paso visual de los macarons a ver si entre la receta y las fotos os resulta más fácil intentarlos, ya que son un postre delicioso.

La boquilla es para formar las conchas
Ingredientes secos:
100g de almendra molida (o harina de almendra, que yo no he encontrado)
200g de azúcar glas
40g de azúcar avainillado
colorante en gel ( si los queremos de colores )

Ingredientes húmedos:
100g de clara de huevo

Siempre la utilizo pasteurizada 




Pesar muy bien todos los ingredientes
Poner la almendra y el azúcar en el robot de cocina y picar juntos unos segundos




Para formar las conchas necesitamos una boquilla redonda, papel de horno, un rotulador y la parte trasera de la boquilla, haremos los círculos y le daremos la vuelta al papel de horno, el círculo se transparentará y no hay peligro de que el rotulador toque el alimento. También se puede hacer con rotuladores comestibles y entonces no hace falta darle la vuelta al papel.


Si no sois muy diestras os ayuda a que las conchas queden más bonitas y todas iguales













Tamizar la mezcla de almendra y azúcar


Desechar lo que no pase por el tamizador o colador

Volver a tamizar por un colador más fino










                                                            

Cuando las claras espumeen se le añaden 20g de azúcar avainillado



Cuando estén blanqueadas le añadimos el resto del azúcar





Batir hasta que formen picos fuertes






Añadir el colorante en este punto y seguir batiendo hasta que el color esté integrado, en este caso elegí un tono lila.




Tenemos por un lado las claras y por otro la mezcla de harina de almendra y azúcar glas hay que mezclar en tres tandas, echando una parte de la mezcla a las claras.


Vamos mezclando despacio para que no se bajen las claras del centro hacia fuera
Esta es la textura que ha de tener, tiene que caer como la lava. si nos pasamos batiendo se nos quedará muy líquida y no podremos arreglarlo

Poner la masa en una manga pastelera y hacer pequeñas porciones poniendo la manga perpendicular a la bandeja hasta formar las conchas



Dejar que se seque por espacio de una hora o hasta que al tocarlos no se nos pegue la masa en los dedos



Ahora nos toca hornear a mi me funciona arriba y abajo con ventilador 145º 12 minutos, pero cada horno es diferente. Voy a rectificar la temperatura, ya que en mi horno el ventilador es muy potente y cuando los hago de colores claros se come el color. Así que probando nuevas temperaturas los he dejado a 150º arriba y abajo sin ventilador 12 - 13 minutos dependiendo del tamaño, pero ya sabéis que cada horno es un mundo, no queda otra que probar y probar, el método ensayo/error.

Preciosos en el horno





Las conchas recién salidas del horno

El pie perfecto!



Dejar enfriar y ya se pueden rellenar. Para los de chocolate lo único que debéis hacer es añadir 20g de cacao en polvo y dejarlos 15 minutos en el horno!



Quedan así de bonitos

Los lilas están rellenos de buttercream de cacahuete

Espero que os haya gustado y os haya sido fácil, todas las explicaciones las tenéis en el blog!!!

9 comentarios:

  1. umm que ricoss, que antojo de macarons...ya me tienes por aquí también guapa!!besitos Vero de My little sweet.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !!
    Dos preguntas : cuantos macaroons te salen con esa cantidad de ingredientes ? y la segunda ... la almendra molida tb hay que picarla ?
    Nada mas ! :D Gracias !
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles! te salen unas 40 conchas aprox, depende del tamaño del macaron, y sí, la almendra molida la has de volver a pasar por el robot junto con el azúcar, ayudas a mezclarlo y trituras aún más la almendra, son tres segundos un par de veces, ya que si lo haces más tiempo la almendra soltará su grasa por el calor y no nos interesa! Besos guapo!! si tienes alguna duda más y te la puedo resolver solo tienes que preguntar!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias !!!!
      quiero probar hacerlos ... pero se me hacen complicados .. :S

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta. Y sencilla. Porque yo la tengo pero haciendo un merengue italiano...... Me ha gustado mucho tu blog. Yo tengo uno de pastelería "Bocaus Llambiones" y poco a poco va creciendo. Además hoy precisamente empecé con la página en Facebook que también se llama Bocaus Llambiones pero aún no tiene nada! Además decirte que viví muchos años en Barcelona pero desde hace 2 estoy en Londres....Un saludo Damian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian!!! Bienvenido! Yo las he probado todas, 17 veces hasta que salieron perfectos, esta receta es la que me funciona a mi, pero la verdad es que son algo caprichosos y si dicen de no salir, no salen!!! En cuanto llegue a casa me paso por tu blog!!! Saludos!

      Eliminar
  5. Hola :-) acabo de encontrarme con tu blog. Que delicia de macarons. Yo aun no me he atrevido a hacerlos, estoy recopilando información aquí y allá... a ver si me decido de una vez a prepararlos. A ti te quedan geniales!!! me voy a quedar por aquí para seguir el resto de tus recetas vale?. Si te apetece pásate por el mio. Saludos guapa :-)

    http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! ha costado un poco!!! pero bueno a cabezona no me gana nadie! gracias por seguirme y si tienes alguna duda sólo tienes que preguntar, voy a ver tu blog!

      Eliminar