miércoles, 4 de abril de 2012

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRA


      Esta receta de albóndigas se la he visto hacer a mi suegra, aunque yo la tuneo un poco, la receta base es de ella. La cocina de Granada es herencia directa de la cocina árabe y se utiliza mucho la almendra que le da a los platos un sabor exquisito junto a una consistencia increíble.

 Ingredientes para aliñar la carne:

1 kilo de carne picada ( yo uso mezcla de cerdo y vacuno 500 y 500)
2 huevos
Perejil
Ajo
Pan rallado
sal y pimienta

      Con estos ingredientes formamos la masa de las albóndigas. Ponemos la carne en un bol y añadimos el perejil picado, el ajo ( siempre a gusto) picado muy fino, dos huevos, dos cucharadas de pan rallado, mezclamos muy bien. Dejamos reposar el bol en la nevera unas horas antes de hacer las albóndigas. 
      Pasado el tiempo de reposo, le damos forma, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite. Solo se trata de sellarlas, han de quedar crudas por dentro porque se terminarán de hacer en la salsa. Reservamos


  Ingredientes  para la salsa:

20 almendras crudas
1 ñora ( la ñora ha de estar en remojo para que se hidrate)
2 cebollas grandes
2 tomates
3 dientes de ajo
Medio vaso de Brandy
Caldo ( de pollo o verduras) o agua.

      Ponemos en una cazuela unas cucharas del aceite con el que hemos frito las albóndigas, en él sofreímos primero los ajos enteros. Cuando estén dorados se apartan y se ponen en el vaso de la batidora. A continuación sofreímos las almendras hasta que doren, una vez doradas las añadimos a los ajos. Escurrimos de agua la ñora y la freímos en el aceite, solo un poco para que no amargue, añadimos a la mezcla. Sofreímos la cebolla ( agregar un poco de aceite si nos hemos quedado sin) y cocinar hasta que esté pochada y con un tono dorado, añadirla al vaso. Por último cocinaremos el tomate sin piel y a trocitos hasta que esté hecho, añadimos al resto de ingredientes.

     En la cazuela donde hemos hecho las verduras ponemos las albóndigas
dejamos que cojan temperatura y añadimos el Brandy. Por otro lado batimos bien la mezcla y añadimos sal, pimienta y el caldo necesario para licuarla un poco y conseguir que la preparación nos nape las albóndigas.
Lo añadimos a la cazuela y dejamos cocer a fuego lento de 40 a 50 minutos. Rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil  picado (opcional).





Espero que os gusten












Besos

2 comentarios:

  1. Estas albondigas tienen un aspecto de muerte, la salsa es para no parar de mojar pan. Me ha encantado tu receta y llegar hasta tu blog, asi que me quedo a seguirte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que son buenísimas si te animas a hacerlas me cuentas! gracias por seguirme, bienvenida!!

      Eliminar