martes, 13 de marzo de 2012

Mi historia con los macarons






  Yo no puedo buscar algo facilito para hacer... a mí me gusta a lo grande, y viendo la receta: Clara de huevo, almendra, azúcar, y que además son una cucada, allí que me tenéis intentado lo imposible o casi. La receta no tiene ningún misterio, la del blog " Uno de dos" sale muy bien, aunque  a mí con esta receta me quedan un poco chiclosos y no es la textura que han de tener, pero para empezar es la que más fiabilidad de éxito te asegura.

Las cantidades son:
  -70g de almendra molida (la del àrea de guisona es la mejor que he encontrado)
  -125g de azúcar glas (la mejor y más económica la del mercadona)
  - 50ml de clara de huevo (claras pasteurizadas del mercadona, no hace falta arriesgarse a una salmonelosis por un postre, las saco un poco antes del frigo, porque es invierno, en verano, esta que está aquí no deja el huevo sin frío).
  - Una cucharada de azúcar avainillado
  - Unas gotas de zumo de limón. ( aportación de otra receta)
Hasta aquí los ingredientes  de "Uno de dos"

Fácil no? pues no, ahora empiezan los problemas, así que después de 16 intentos fallidos admiro profundamente a la gente que dice que le salen a la primera.
Vamos con ellos:
    Pesamos bien todos los ingredientes, sacamos todo lo que vamos a utilizar (boles, espátulas, batidora eléctrica...) y lo secamos bien, no ha de tener nada de humedad.
    En el vaso del robot de cocina o similar se mezclan la almendra molida y el azúcar glas ( el de triturar, con las cuchillitas abajo) y le damos unos segundos de potencia, con esto ayudamos  a que se mezclen los ingredientes y de paso trituramos algo más la almendra. Buscamos un bol grande y tamizamos la mezcla dos o tres veces ( es verdad se ha de tamizar sí o sí) reservamos.
    En otro bol, ponemos las claras pesadas con las gotas de limón, cuatro para ser exactos, y empezamos a montar, cuando espumeen añadimos la mitad del azúcar avainillado, seguimos montando a punto de nieve extrafuerte!!! o lo que llaman los franceses, hasta que las claras formen picos de ave, no se caigan del bol o casi puedas montar una pared de ladrillo con la consistencia, sí es esa!!!
   Es la hora de echar el colorante, si los queréis de colores, siempre en gel o en polvo, no valen estos líquidos del super porque se cargan la mezcla.
   Y ahora viene la parte contratante de la primera parte, la unión de los ingredientes secos con los húmedos... Juas, juas!!! aquí te encomiendas a todos los santos que conozcas o a Buda o a Alá para que no se vaya al traste todo el invento. Tu piensas, tengo que mezclar las almendra y las claras... movimientos envolventes como cuando hago un bizcocho y punto... error!!! como la mezcla diga de no salir, no sale. La acción en sí se llama macaronage o macarronage no sé exactamente, solo sé que si te pasas a la hora mezclar la cosa no tiene remedio y te queda una bonita placa de horno con el tamaño de un macaron gigante (o lo que sea) ya que se van uniendo las conchitas las unas con las otras sin que puedas evitarlo, osea, para comértelo a cucharadas en vez de hornearlo. La textura es como la del puré de los bebes o si al levantar la espátula va cayendo como la lava. Ya pondré un paso a paso y lo veréis. Después toca meternos en la manga pastelera y hacer circulitos, si no sois muy diestras pintarlos sobre el papel del horno, con un tapón de botella de agua servirá como molde, o bien, la parte ancha de la boquilla aunque quedan un poco más grandes. Formas las conchas y si todo ha ido bien deberá bajarse el piquito que deja la manga, si no, tienes unas magníficas campurrianas chiclosas, (Ei!!! mis hijos se las comen igual!). Ahora las dejamos reposar mínimo una hora o hasta que al tocarlas con los dedos no nos manchemos de masa, dependerá mucho de donde vivas y de la temperatura ambiente.
  Nos ponemos en el mejor de los casos, todo nos sale a la primera, las conchas después del reposo se secan y ya podemos hornearlas. Ais!!! conocéis a vuestro horno??? pues espero que sí, hay un montón de temperaturas y tiempos para esta receta, yo los he horneado a todas y en todas las posiciones del horno, hasta que no das con la temperatura que funciona en el tuyo, no hay tu tía!,  la receta y en casi todas, pone a 150º 12 minutos, con aire mejor, En mi horno la temperatura ha sido 145º 12 minutos o 14 dependiendo del tamaño en el nivel tres y con ventilador.
   Luego está lo de la plancha de silicona, por supuesto me la compré, pero no es indispensable, cuando salen bien, se hornean perfectos en el papel, de hecho yo utilizo ahora la plancha como placa de horno, lo que debéis procurar es que no se mueva el papel, para ello lo ideal es cortar un trozo como la parte interior de tu placa de horno así no hay problemas. Si están bien horneados SE DESPEGAN SOLOS!!  no hace falta espátulas ni aportar humedad al papel ni nada de nada en cuanto se enfrían salen solitos.
   Los rellenos son miles, ganache chocolate, de buttercream, de mermelada... os recomiendo uno que queda espectacular:  


  Buttercream de chocolate blanco y caramelo:

   -100 g de mantequilla a temperatura ambiente
   -100g de azúcar glas
   -una tableta de chocolate blanco
   -una  cucharadita de aroma de caramelo



 Batimos la mantequilla unos minutos con la barillas eléctricas. Añadimos el azúcar glas en tres veces procurando que esté bien incorporado, cuando ya lo tenemos todo, batimos cinco minutos más y añadimos el aroma de caramelo. Troceamos el chocolate blanco en un bol que pueda ir al microondas y deshacemos, con mucho cuidado porque se quema antes que el negro. Yo lo voy sacando cada 60 segundos y remuevo cuando queda algún trocito sin deshacer no lo pongo más ya que con el calor que mantiene el chocolate es suficiente, dejamos atemperar y lo añadimos a nuestra buttercream, mezclamos todo y ya podemos rellenar nuestros macarons. Una vez rellenos tienen que ir al frigo, al menos 24 horas para que maduren, los sacáis 30minutos antes de servir y ya!!! puffffffffffffffffffffffff!!!

 Bueno, os dejo que esto ha sido largo e intenso no sin antes poneros la receta que mejor me ha funcionado a mí, que es un tunnig de todas las que he probado.

   100g de almendra molida
   200g de azúcar glas
   100g de clara de huevo (insisto pasteurizada)
   cuatro gotas de zumo de limón
   40g de azúcar extrafino ( o avainillado si se prefiere)
   Colorante en gel


Y al final quedan así de bonitos
 





 
 Aquí os dejo las pifias, algunos en vez de pie tiene falda de volantes.


Espero que os haya servido de algo toda la parrafada! besos!!
 


    

9 comentarios:

  1. Admiro profundamente a quienes se atreven con los macarons. Yo creo que es algo que jamás me atreveré a hacer :))
    Gracias por seguirme, te sigo yo también!

    ResponderEliminar
  2. Chica, justo después de leer tu comentario aquí que me vengo a ver tu éxito macaronil!!!! Yo no sé si tendré tanta paciencia... con dos fracasos ya me bastan para este mes! jajaja
    Un beso
    Yo también te sigo!
    http://blog.hellocupcake.es/

    ResponderEliminar
  3. jajajaj es que lo mío fué cuestión de amor propio! o ellos o yo! y no te creas que les he vencido del todo, son un pelín impertinentes! gracias por seguirme!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Guapaaaa! Ya me tienes por aquí (El Farito de Azúcar y A mi también se me ha suicidado un cake-pop)! Me encanta tu tenacidad, yo tuve buena maestra (y un día de gracia) y me cuento entre los que les salieron la primera vez, pero tengo claro que son un dulce muy delicado y no bajo la guardia. La próxima vez cruzaré los dedos hasta que no hayan salido del horno, jeje! Gracias por compartir tu experiencia y tus recetas, me quedo por aquí para seguirte. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi!! es que yo soy autodidacta!!! y todo lo que aprendo es gracias a gente como vosotras que sois unas artistas que además tenéis la generosidad de compartir todo lo que hacéis! Hoy los hago para llevarlos al trabajo, a ver si me quieren honrar con su presencia! Un besazo!!!

      Eliminar
  5. graciassss la verdad no tien que ser nada facil. tu por lo mnos lo has conseguido, felicidadesss y gracias por tu receta y explicacion de todo...;)

    ResponderEliminar
  6. Hoy es el día señalado...Mi primera experiencia macaronil....no me arriesgo y copio tu receta!!!Ya te contaré. Un besazo enorme!!AH, y gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! si tienes alguna duda pregúntame, ni lo dudes, por aquí o por la página del face! un beso y suerte!!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar