jueves, 29 de marzo de 2012

COCA DE VIDRE


La coca de vidre es muy popular en la gastronomía catalana, es una coca cuya base es una masa que puede servir incluso para pan que se estira muy finita y va emborrachada con anís que hace que quede ese cruch tan característico de esta coca.

Los ingredientes son:

500g de harina de fuerza
125ml de agua tibia
125ml de leche tibia
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadero ( yo utilizo la seca que va genial y es muy práctica)
Azúcar
Anís en grano (opcional)
Aceite de oliva
Anís


   Si tenéis panificadora, no puede ser más sencillo, se ponen los ingredientes líquidos en primer lugar, el agua, la leche y la sal, después se añade la harina y por último la levadura, seleccionáis el programa de amasado y lo dejáis hasta el final. A la masa yo le pongo anís en grano pero es opcional.
   Si no tenéis panificadora ( compraros una por dios) se hace a mano solo que aquí empezaremos al revés.
   En una superficie limpia colocaremos la harina tamizada y haremos un volcán,  previamente habremos diluido la levadura en la mezcla de agua y leche, ponemos en el centro del volcán los líquidos, con cuidado de que no se desparrame todo, y la sal. Comenzamos a amasar integrando los ingredientes hasta conseguir una masa que no se nos pegue en las manos.  Ponemos en un bol y la tapamos con un paño húmedo, dejamos que repose para que leve, una hora aprox. Si tenéis una fuente de calor ( estáis cocinando) o es invierno y tenéis la calefacción encendida) lo dejáis cerca, esto favorece que la levadura fermente.
   Cuando nuestra pani haya terminado ( o nuestra masa haya levado) ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos un poco para que se rompan las burbujas de aire. Dividimos la masa en porciones iguales, salen unas ocho, y con el rodillo estiramos hasta que quede una masa muy fina. Pintamos con abundante aceite de oliva añadimos el azúcar y los piñones ( ser generosos ) y horneamos hasta que estén doradas, yo las pongo a 200º el horno arriba y abajo sin ventilador. Cuando las veamos doraditas ( unos 10minutos, pero depende del horno, ya sabéis) las sacamos e inmediatamente las pintamos con anís, hay gente que lo hace justo antes de salir del horno, pero yo no lo aconsejo ya que el anís puede prender por el calor.

No tengo fotos mejores :(

Esta coca es muy ligera y se puede comer a todas horas, además es una delicia. Bon profit!!!!

2 comentarios: